Ir al contenido principal

VOY A PLANTAR UNA LEGUMBRE (19 o 20 de febrero)

Queridos alumnos y familias:

Espero que todos os encontréis bien y con ganas de empezar.

En esta primera parte de nuestra clase invertida, vais a hacer un experimento en el que vais a plantar una semilla de legumbre en un vaso o bote de cristal. Pasados unos días, la semilla germinará y empezará a crecer una pequeña planta. Cuando pasen unos 10 días os traeréis la planta al cole y las plantaremos todas juntas en nuestro huerto. 

Para ello, tenéis que seguir los siguientes pasos:

1º Ver el vídeo que aparece a continuación donde unos niños muy simpáticos os darán todos los pasos para poder plantar vuestra semilla en casa:

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=IXB2TXc5h9c

2º Germinar una legumbre siguiendo los pasos del vídeo. Si no os ha quedado claro, podéis verlo las veces que necesitéis. En el vídeo, los niños plantan frijoles (alubias), pero podéis plantar cualquier legumbre, la que más os guste: lentejas, garbanzos, quinoa, etc. 

3º Una vez que esté plantada vuestra legumbre, tenéis que hacerle una foto cada 3 días y subir esa foto pinchando aquí. Lo que veréis al pinchar es un muro colaborativo donde todos los niños de la clase van a ir subiendo sus fotografías del proceso de germinación de su planta. Así, podremos ver todos como crecen. 

En el muro colaborativo os aparecen 20 columnas, una para cada uno de los alumnos de clase. A cada uno os corresponde la columna que coincida con vuestro número de clase. 

Para poder subir las fotos, tenéis que ir a vuestra columna, pinchar en + y en el desplegable que se os abre seleccionar la opción "subir". Desde ahí, podéis seleccionar la foto en vuestro ordenador y adjuntarla. Una vez que le deis a aceptar, la foto aparecerá en el muro. Además, podéis ver y valorar con estrellas (1 al 5) las fotografías de vuestros compañeros.

Os pongo aquí un ejemplo de lo que os aparecerá en la pantalla para subir las fotos:



4º El día 01 de marzo, tendréis que traeros a clase vuestra planta germinada. Las llevaremos todas a nuestro huerto y las sembraremos allí todos juntos. A partir de entonces, nos encargaremos de regarlas cada 2 días y veremos como crecen día a día. Ya veréis, os va a encantar convertiros en pequeños jardineros. 

Sé que puede parecer que hay que hacer muchas cosas, pero estoy segura que con la ayuda de mamá y papá os va a salir super bien y si tenéis dudas, siempre me podéis preguntar en clase. 

Yo estoy emocionada y espero que vosotros también. 

Muchas gracias por vuestra colaboración.




Referencias:

A Big Happy Family. (s.f.). Experimentos para niños: 1- Crecimiento de una Semilla Día 1. [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IXB2TXc5h9c







Comentarios

Entradas populares

Gamificar el aula con apps matemáticas

En esta ocasión, quiero compartir con vosotros algunas aplicaciones para Android y IOS con la que podemos conseguir gamificar algunos contenidos y hacer que nuestros alumnos practiquen todo tipo de operaciones matemáticas de una forma divertida.  A continuación, os muestro algunas de las que considero más interesantes, todas ellas gratuitas:                                 MATH JUMP Aunque puede ser difícil convencer a los alumnos de que las matemáticas y los juegos pueden llegar a ser amigos, con esta app no tendrás ninguna queja, todo lo contrario. Math Jump  es un auténtico videojuego donde los alumnos podrán practicar las operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división). Está recomendada para niños entre 5 y 12 años, así que podemos utilizarlas en todos los niveles de la Educación Primaria.  El juego consiste en ayudar al simpático personaje a saltar de plataforma en plataforma hasta llegar arriba del todo. Al alcanzar la plataforma más alta, el jugador tend

Dibujos que resuelven problemas matemáticos

 ¿Queréis acercar la resolución de problemas a vuestros alumnos más pequeños? Sin duda, contar con el apoyo de dibujos animados como refuerzo a los conocimientos explicados en clase puede ser de gran ayuda. Hoy os quiero hablar de dos series de dibujos animados en las que sus personajes van resolviendo todo tipo de problemas matemáticos utilizando los conceptos básicos de matemáticas.  El equipo Umizoomi , disponible en Nick Jr., logra acercar a los más pequeños conceptos básicos como contar, medir, realizar patrones, etc., pero además va más allá al introducir conceptos más complejos como la geometría o la relación espacial a un nivel que los niños de los primeros cursos de primaria puedan comprender. Por otra parte, los personajes formulan preguntas a la audiencia y dejan algo de tiempo para responder con lo que los más pequeños podrán pensar la respuesta correcta que ayude a los personajes a resolver las diferentes situaciones que se van planteando. En Peg + Gato, una niña muy curio

Illuminations: repositorio de recursos virtuales

 Seguro que en más de una ocasión habréis tenido la necesidad de introducir nuevos recursos en vuestras clases para hacerlas más amenas y motivadoras. Es fácil perderse en Internet e ir de página web en página web sin obtener buenos resultados y dedicando demasiado tiempo a esta búsqueda, a veces, infructuosa. Hoy, quiero presentaros Illuminations , una web creada por El Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos. En ella, encontramos muchos recursos virtuales y actividades prácticas. Además, permite filtrar por edad de los alumnos y por la rama de las matemáticas que nos interese. Las actividades son interactivas y no necesitamos registrarnos para poder realizarlas. Seguro que encontráis opciones interesantes para amenizar vuestras clases o para que vuestros alumnos practiquen con diferentes actividades. Con estos recursos conseguiremos afianzar los conocimientos curriculares vistos en clase y motivar a los alumnos a seguir practicando desde su casa. ¿Conocíais es