El mundo mágico de las películas Disney Pixar es conocido por todos nosotros. Todos tenemos una película de dibujos especial, aquella que nos ha llegado al corazón y que nos emociona cada vez que la vemos. Pues bien, el colegio Humanitas Torrejón ha conseguido ir más allá y ha puesto en marcha un proyecto de gamificación ambientado en estas películas en el que han conseguido incentivar en los alumnos de 4º de primaria, la práctica de las 4 destrezas fundamentales en Matemáticas: cálculo mental, lógica, resolución de problemas y operaciones.
Los docentes han creado una plataforma Wix en la que han integrado doce mundos que se relacionan con las primeras 12 películas de Disney Pixar. Al final de cada unidad didáctica, se desbloquea uno de los mundos para que los alumnos puedan ejercitar lo aprendido durante esas dos semanas en clase. Para poder ir avanzando en los diferentes niveles, los alumnos deberán superar las actividades propuestas en el nivel anterior y, de este modo, conseguirán la contraseña que da paso al siguiente nivel. De esta forma, los alumnos tienen una sensación real de aprendizaje y progreso durante el juego. Al final de cada mundo, hay un escape room que los alumnos tienen que superar. Además, esta plataforma tiene asociada una serie de reconocimientos que los alumnos van consiguiendo al superar las pruebas de los diferentes mundos y que quedan plasmados en forma de sellos en sus pasaportes. A medida que alcanzan los sellos, tienen una serie de reconocimientos en el aula.
Por otra parte, el proyecto se completa con una ambientación de las aulas y las zonas comunes del colegio con la temática del proyecto, y en los exámenes también se incluyen preguntas relacionadas con estas películas.
Con todo ello, el proyecto ha sido todo un éxito y ha conseguido una motivación por aprender Matemáticas en los alumnos no vista hasta ahora. Los alumnos asaltan a los profesores por los pasillos pidiendo que se les abra ya el próximo mundo para poder practicar y han empezado a realizar ejercicios por su cuenta para estar preparados para el próximo reto.
En la página web del proyecto hay una sección donde cualquier docente puede ponerse en contacto con los creadores para poder poner en práctica este proyecto en su centro. Además, el acceso a las diferentes pruebas del proyecto es libre actualmente, por lo que se puede introducir en nuestras aulas sin problemas y trabajar los siguientes objetivos:
- Resolución de problemas.
- Cálculo mental.
- Lógica matemática.
- Operaciones básicas.
Mi enhorabuena a estos docentes motivadores y entregados que han conseguido derribar el estigma de aburrida y difícil que acompaña siempre a la asignatura de Matemáticas.
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